Cómo conseguir más clientes en una feria de bodas

Los 3 pasos definitivos para conseguir más clientes en una feria de bodas y que te salga rentable.

Una de las formas en que los profesionales de bodas podemos conseguir muy buenos resultados comerciales – más clientes, o sea, novias – son las ferias de bodas.

 

En las ferias de bodas (sea el tamaño que sea de la feria, evento, pop up, open day, showroom, local, nacional, internacional…) tienes la oportunidad de estar en contacto directo con tu público objetivo más directo -las novias– pero, además, también con otros profesionales del sector que también te pueden ayudar a conseguir más clientes.

 

Es cierto que las ferias pueden ser un arma de doble filo porque no todas las empresas que exponen allí saben cómo hacerlo bien o cuentan con una estrategia pensada y orientada a conseguir su objetivo principal -vender-. Y es por eso que muchas veces hemos oído dentro del sector wedding a compañeros que nos dicen que las ferias no son para ellos, que no les funcionan, que la gente pasa de largo de su stand y así una larga lista de excusas.

 

Sin embargo, la realidad es que en las ferias se vende. Pero para eso lo que hay que hacer es tener las cosas claras y, sobre todo, una buena estrategia meditada y trabajada con anterioridad a la feria. Para eso te vamos a dar los 3 pasos definitivos para que la próxima vez que te plantees ir a una feria de bodas (ojo, que la época de conseguir clientes para la próxima temporada es ya mismo) lo hagas con toda la seguridad de que vas a enamorar:

Wedding Experience en Las 1001 Bodas

  1. HAZTE VISIBLE EN LA FERIA.

Piensa en una pareja o una novia cuando va a una feria de bodas. Seguramente no sabe si quiera muy bien a qué va,  ve un montón de stands y todos le parecen igual, sin mucha personalidad. Tú debes resaltar no sólo durante la feria, sino también antes y después, siguiendo la ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD:

– Anuncia en tu blog, web y redes sociales que vas a asistir a la feria durante las dos semanas anteriores a la feria de bodas. Aprovecha que estas ferias suelen tener perfiles en Instagram y hashtags específicos para etiquetarles, ya que utilizarlos te dará más visibilidad.

 

– Sigue al resto de compañeros que sean profesionales complementarios tuyos y que sepas que van a ir a la feria. Coméntales sus publicaciones, por ejemplo con un “¡nos vemos allí!”. Sabrán que  seréis compañeros de feria (esto puede resultarte muy útil para crear una red de networking importante, crear alianzas, colaboraciones, etc.) y que si necesitan cualquier cosa te puedan contactar.

 

– Una de las mejores formas de darte visibilidad es in situ: en la feria tu stand tiene que destacar, ser memorable, que los novios se acerquen a verlo por lo diferente/lleno de personalidad/bonito/elegante/lo que sea que les atraiga. Obviamente si tienes un taller de flores va a ser más fácil decorarlo, pero no todo son flores, hay muchas formas de decorar para llamar la atención: maderas, origami, fotos en cascada, una pantalla gigante, iluminación, etc.

 

– Tu ubicación en la feria de bodas es fundamental, pero como no siempre se llega al momento ideal en el que puedes elegir dónde te van a colocar, evalúa cómo es el tráfico de la gente en la feria y pide algún cambio si es necesario antes de que sea demasiado tarde. La zona más cercana a la entrada/salida y las zonas de paso son las más demandadas; intenta que te coloquen ahí.

Desfile Pronovias en la Barcelona Bridal Week

– En todas las ferias de bodas hay o bien desfiles (aquí los diseñadores de vestidos de novia lo tienen más fácil, pero también fotógrafos, flores, otros tipos de decoradores de bodas para hacer más atractivo el desfile y que puedan sacar partido) o también charlas organizadas por la propia feria. Habla con ellos y ofrécete como expert@ para ser uno de los ponentes. Proponles temas que les interesen (¡nadie sabe más que tú de tu producto/servicio!), anúncialo en redes, pide repercusión a otros compañeros del sector wedding y una vez sea tu momento, ¡difúndelo en todos tus canales!

 

– En caso de que no funcione el punto anterior (a veces tiene un coste o tienen la agenda llena ya), tú puedes ser el que programe su propio taller o charla, show, etc. en tu stand y generes la visibilidad de la que hablamos con contenido útil para novias/parejas que se vayan a casar: desde cómo elegir las canciones de la boda a cómo llevar el ramo de flores, pasando por dónde encontrar inspiración para cada momento de la boda o cómo elegir el cocktail de la boda. Toda la organización de la boda es importante para las parejas que van a la feria. Recuerda que para ellas es la primera vez que se enfrentan a organizar una boda. Con un diseño y planteamiento adecuado, se acordarán de que tú les diste ese consejo súper valioso que les ayudó en su planificación. Esta experiencia de la charla es extremadamente valiosa para las novias y la valoran un montón.

Wedding Experience en Las 1001 Bodas de Ifema

  1. CONSIGUE CONTACTOS

Una vez que ya has conseguido llamar la atención de las novias y parejas que visiten la feria, tienes que conseguir el máximo de información de cada uno de ellos, empezando por su email y teléfono de contacto (esto es FUNDAMENTAL). Estos datos son el principio de todo el trabajo que va después de la feria y que es tan importante o más que todo el anterior.

Tu éxito en la feria de bodas se medirá en lo grande o pequeña que sea la lista de contactos que hagas en ella. Así que tendrás que seguir una ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CONTACTOS muy exhaustiva.

Wedding Experience en Las 1001 Bodas Ifema

– Prepara un formulario en un tarjetón o cuartilla en el que puedas/puedan rellenar la información básica de nombres, apellidos, teléfonos, email, fecha y lugar de la boda y luego algo más concreto sobre tu servicio o producto. Lleva unos cuantos impresos para que los puedas completar tú en las reuniones que tengas con tus novios o incluso para darlos y que los novios los rellenen.

 

– Una forma de incentivar la captación de contactos es hacer un sorteo de un servicio o producto tuyo que sea fácil de regalar para ti. Así, a los novios que pasen por tu stand puede resultarles interesante entrar en el sorteo y te facilitarán sus datos encantados. Anuncia en tus redes sociales el sorteo y anima a que lo compartan para que pueda participar y beneficiarse del premio el mayor número de novias/parejas.

 

– Además de crear una charla o ponencia sobre un tema interesante para las novias, completa esta experiencia con un pequeño regalo en forma de contenido digital en el que animes a los asistentes a que te den su contacto para enviárselo la semana siguiente. Ideas de regalo pueden ser: un ebook con cómo planificar tu boda sin estrés, un planning, un webinar sobre cómo elegir el vestido de novia, un acceso a una zona de recursos gratuitos de tu web de wedding planner, un cupón de descuento para el ramo de novia, los mejores consejos para posar de manera natural y salir guapísima en las fotos o tu lista de reproducción de los mejores hits para bodas. ¡Aquí todo vale!

Desfile Pronovias Barcelona Bridal Week

  1. VENDE COMO ROSQUILLAS.

Todo lo anterior no serviría de nada si no tuvieras un objetivo principal en la feria de bodas que fuera el fin último y más importante de tu presencia allí: vender tu producto o servicio a tu público ideal. No importa cuál es tu trabajo en una boda ni en qué momento están los novios respecto a su organización, siempre puedes encajar mientras sean tus novios ideales y sepas ofrecerles algo irresistible. Así que tienes que tener claro que la ESTRATEGIA DE VENTAS a seguir deberá ser muy proactiva:

– Haz que la experiencia de pasar por tu stand sea algo memorable y crea un ambiente especial (suele haber mucho ruido en las ferias, procura tener una zona más confortable y silenciosa si puedes) y cuida los detalles al máximo: café, agua, un detallito para las parejas que se sienten contigo, etc. Una experiencia agradable será clave para que la venta sea más fácil.

1001 Atmósfera – Nos vamos de boda – Aquilea

– Tu presencia en la feria tiene que tener sentido, ya que son las parejas las que están desplazándose hasta donde tú estás. Una de las mejores estrategias es tener un detalle en forma de descuento. Quizás no te plantees esto, pero deberías valorar lo sugerente que resulta para una pareja el tener delante algo que posiblemente necesitan a un precio más reducido frente a otros competidores que no te ofrecen ningún incentivo. Eso siempre vende, aunque tu servicio sea más caro. Sobre todo porque esta oferta sólo será válida para las parejas que hayan pasado por tu stand hasta la fecha que tú consideres, y el final de la oferta siempre ayuda a decidirse. ¡Acuérdate de recordárselo por email!

 

– Además del descuento para aquellas parejas que te hayan visitado en la feria, a aquellas que creas que les interesa mucho tu servicio o producto ¡tienes que hacerles la ola! Y esto significa ofrecerles alguna ventaja más: un servicio Premium que ellos están pidiendo por el precio anterior, o añadir un servicio/producto extra si contratan un servicio más completo. Será el empujón definitivo que les incentive a cerrar allí mismo. ¡No se podrán resistir!

 

Estos consejos están basados en la experiencia y también en la certeza de que sin un gran trabajo anterior es muy difícil que una feria salga rentable y se consigan más clientes. No debemos dejar que la feria sea un evento que dura 3 días y hacer un súper esfuerzo entonces dejando de lado toda la estrategia y la planificación que conlleva. Este error lo cometen más del 80% de los proveedores de bodas del sector. ¿Quieres ser uno más de ellos o de los que consiguen más clientes?

¿Quieres enamorar en la siguiente feria? Te ayudamos a definir la estrategia perfecta para ti. ¡Contáctanos!

* Y si quieres tener un bonus track sobre qué hacer para cerrar más bodas justo después de la feria, sólo tienes que esperar a nuestro siguiente post, que os dará el empuje definitivo para llenar la temporada siguiente.

Wednesday Wedding Professionals

info@wednesdaywp.com

www.wednesdaywp.com